viernes, 20 de abril de 2012

¡A trabajar chicos! : CAMBIOS EN LA TIERRA

CAMBIOS EN LA TIERRA
Desde su nacimiento, el planeta no ha dejado de cambiar. No podemos apreciar los cambios fácilmente, ya que se producen a lo largo de mucho tiempo. Desde el origen cómo se formó la Tierra aún es un misterio. . . . .

El Origen de la Tierra:

 

Historia de la Tierra: 


Documental completo del origen de nuestro planeta:

  

Cambios en nuestra Tierra



¡AHORA !  ¡vamos a jugar !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
(Haz clic en el enlace)









PARA REFLEXIONAR:

Escribe en la carpeta lo que te suguiere esta imagen. 




¡¡¡¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!!

Profe: Mauricio





Ciencias: BIOMAS DE LA ARGENTINA Y EL MUNDO

Los Biomas de la Argentina.


 Paisajes Naturales de la Argentina



1. SELVA MISIONERA
Abarca la provincia de Misiones. El clima es cálido y húmedo. La cantidad aproximada de lluvia anual es de 2000 milímetros. En la selva misionera es característica la tierra colorada, producto de la descomposición de rocas de origen volcánico. El color rojizo se debe a la presencia de hierro en forma de óxido férrico.
-Flora:
es muy diversa y exuberante. Abundan árboles como el quebracho, el lapacho negro, el laurel, el cedro misionero, el palo rosa, la yerba mate (Ilex paraguariensis), etc. Dentro de las hierbas hay helechos, cañaverales, musgos, plantas florales como orquídeas y begonias, etc.

-Fauna: es también abundante. Existen monos (carayá), osos hormigueros, yaguaretés (jaguares), tapires, oso lavador, yacarés, lagartos, aves diversas como tucanes y loros y una gran cantidad de peces e insectos.
 
2. BOSQUE CHAQUEÑO
Se sitúa en una amplia zona del norte del país. Predomina el clima cálido y húmero, con 1000 milímetros de lluvias anuales en la región este. Hacia el oeste se mantienen las temperaturas cálidas, aunque el tiempo es más seco y las lluvias rondan los 600 mm por año.
-Flora:
hay árboles como el palo borracho, quebracho, urunday y algarrobos. Además crecen arbustos y diversas especies herbáceas.

-Fauna:
tatú carreta (armadillo gigante), yaguaretés, quirquinchos (más chico que el tatú), pumas, zorros, caranchos, osos hormigueros y monos pequeños. Hay varios reptiles como la serpiente de cascabel, la yarará, lampalaguas, etc. Son también abundantes las aves (jilgueros, cotorras) y los insectos.

3. SELVA TUCUMANA SALTEÑA




Se extiende sobre las sierras subandinas de Jujuy, Salta y Tucumán y parte de Catamarca. Esta región serrana proporciona climas que varían de acuerdo a las distintas alturas. En general, el clima es cálido y húmedo.
-Flora:
quebracho colorado, quebracho blanco, laurel, lapacho negro, algarrobo, etc. En las zonas más altas predominan las pasturas sobre los árboles.

-Fauna:
pumas, zorros, tapires, hurones, perezosos, monos pequeños, tucanes, loros y pájaros diversos. Además, en la selva tucumana salteña habitan los reptiles (yararás, iguanas y lagartijas) y una gran variedad de insectos y arácnidos.

4. DESIERTO ANDINO

Abarca la zona cordillerana, desde el norte de la provincia de Jujuy hasta el sur de la provincia de Neuquén. El extremo norte se denomina “puna”, situada a unos 3400 metros sobre el nivel del mar. Este bioma presenta un clima árido y seco, con bajas temperaturas y vientos muy fuertes. Las lluvias son escasas, en forma de nieve o granizo.
-Flora: está adaptada a la falta de agua. Por lo general, las hojas son pequeñas o espinosas (cactus). Hay predominio de hierbas duras y arbustos (cardón, queñoa), con áreas de suelos desprovistos de vegetación.

-Fauna:
pumas, zorros, hurones, chinchillas y camélidos sudamericanos (llamas, vicuñas, guanacos y alpacas), muy valorados por la calidad de sus lanas. Además, hay gran variedad de reptiles (serpientes, lagartijas), aves (cóndor) e insectos.


5. MONTE

Es una franja que empieza en el sur de la provincia de Salta y llega hasta la costa atlántica, en la península de Valdez (provincia de Chubut). El monte abarca el centro de La Rioja y Catamarca, San Juan, Mendoza, oeste de San Luis y oeste de La Pampa, noreste de Neuquén y gran parte de la provincia de Río Negro. El clima de este bioma es cálido y muy seco, con precipitaciones anuales de 800 milímetros en la zona costera y de 200 mm hacia la cordillera. La vegetación se caracteriza por crecer en forma aislada, con árboles bajos y arbustos adaptados a suelos secos. Las plantas son de crecimiento lento, con pocas hojas y algunas en forma de espinas.
-Flora:
hay árboles como el sauce, el algarrobo, el retamo y el chañar. También existen cactus y arbustos como la jarilla.

-Fauna:
pumas, zorros, gato montés, yarará, comadrejas, vizcachas, águilas, halcones, calandrias, jilgueros y diversos insectos.


6. ESPINAL
Abarca el sur de la provincia de Corrientes, norte de Entre Ríos, centro de Santa Fe y Córdoba, centro y sur de San Luis, centro de La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires. La zona norte tiene clima cálido y húmedo, y la parte sur es templada y seca. El espinal es un bioma de transición. Además de las hierbas, crecen árboles formando bosques abiertos.

-Flora:
los árboles característicos son el algarrobo, chañares, tala, el laurel, el ñandubay y el ceibo, entre otros.

-Fauna:
pumas, gato montés, carpinchos, vizcachas, yacarés, lagarto overo, etc. Las aves están representadas por flamencos, cigüeñas, zorzales, pájaro carpintero y calandrias, entre otras.


7. PASTIZAL PAMPEANO

Representa el área agrícola ganadera más importante de Argentina. Ocupa el sur de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, el noreste de la Pampa y casi toda la provincia de Buenos Aires. Este bioma se caracteriza por ser una gran llanura, aunque hacia el sur de la provincia de Buenos Aires se interponen las sierras de Tandil y de la Ventana. Predomina el clima templado y húmedo, con 900 a 1000 milímetros de lluvias por año. Se destacan las verdes praderas naturales sobre suelos fértiles, muy importantes para la alimentación del ganado bovino.

-Flora: el avance de la civilización y la transformación hecha por el hombre ha dejado casi sin vegetación natural a este bioma. Un gran porcentaje de la superficie del pastizal pampeano se encuentra cultivado y ocupado por ciudades muy pobladas.
-Fauna: pumas, zorros, comadrejas, liebres, vizcachas, etc. Entre las aves hay diversas clases de pájaros, halcones, lechuzas y perdices, entre otras.

8. BOSQUE ANDINO PATAGÓNICO
Este bioma es conocido también con el nombre de bosque austral. Es una franja de unos 2000 kilómetros de longitud que corre junto a la cordillera de Los Andes, desde la provincia de Neuquén hasta Tierra del Fuego. El clima es frío y húmedo, con temperaturas entre 5 y 7º C de promedio anual y lluvias entre 900 y 3500 milímetros. Los bosques son acompañados por varios ríos, lagos, cascadas y glaciares, conformando paisajes naturales muy bellos.

-Flora: hay árboles como la araucaria, que es un género de coníferas que puede alcanzar casi los 40 metros de altura. También existe el arrayán, el ciprés y los alerces, entre otros. -Fauna: puma, zorro colorado, huemul, ciervos, águilas, halcones, cóndor, etc. Las pingüinos, el lobo de mar, los delfines y varias especies de ballenas conforman la abundante fauna marina del bosque andino patagónico.


9- ESTEPA PATAGÓNICA

Es un bioma semidesértico que abarca el centro y sur de las provincias de Neuquén y Río Negro, casi toda la provincia de Chubut, Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego. El clima es muy árido, con fuertes vientos y temperaturas anuales inferiores a los 10º C. Hacia el oeste hay praderas que sirven de alimento al ganado ovino. La estepa patagónica es una fuente importante de recursos minerales y energéticos, como petróleo, gas y carbón. Además, se produce electricidad a partir de los fuertes vientos y del agua de los ríos.

-Flora: el clima adverso hace que sea muy pobre la biodiversidad vegetal. Predominan los arbustos de poca altura, con hojas pequeñas o espinosas y con raíces poderosas para soportar los vientos.

-Fauna:
pumas, zorros, liebres, guanacos, ñandúes, águilas y lechuzas. Dentro de la fauna acuática están los lobos marinos, los elefantes marinos y los pingüinos.

10- DESIERTO ANTÁRTICO

Abarca las tierras antárticas y las islas ubicadas dentro del sector antártico. El clima es muy frío, con temperaturas inferiores a los 0º C y fuertes vientos de nieve. La presencia permanente de hielo hace imposible la vida vegetal y animal, a excepción de las áreas costeras y marinas.

-Flora:
líquenes que viven sobre los suelos rocosos, algas y musgos.

-Fauna:
lobos marinos, elefantes marinos, orcas y ballenas. Entre las aves hay gaviotas, pingüinos, albatros y petreles. En este bioma abunda el krill, pequeño crustáceo de aguas antárticas que pertenece al zooplancton. El krill ocupa un importante papel en las cadenas alimentarias acuáticas ya que sirve de alimento a muchos peces, aves y mamíferos como las ballenas.



  Los Biomas Terrestres









Clasificación en imagen






Características

BIOMAS TERRESTRES 


¡¡¡¡¡¡Vamos a Jugar con los biomas!!!!!!





(Ver el resultado: Usuario:mauricio10
Contraseña:biomas)
 
Profe. Mauricio

No te olvides de dejar tu comentario en casa

martes, 17 de abril de 2012

Ciencias Naturales 1: PLANETA MINERAL

PLANETA MINERAL




Hola chicos nuevamente: Vamos a estudiar sobre los minerales de nuestro planeta.
 

¿QUÉ SON LOS MINERALES?


Disfruten de los colores y formas cristalográficas de estos minerales


Los materiales terrestres: Minerales y Rocas.

Cristales , Minerales y Rocas


Propiedades de los minerales

Las Rocas


Minerales de interés económico




LLegó la hora de jugar vamos todavía!!!!!!!!!!!!!!!!!


Recoger los minerales
Que no te roben los minerales
Encuentra los minerales
Busca los minerales
Transporta los minerales




Hasta la próxima chicos.
                                                                          Profe. Mauricio



Ciencias Naturales: LOS SUBSISTEMAS TERRESTRES

Los Subsistemas Terrestres


El mundo en si es un sistema complejo el cual no se podria estudiar en su conjunto ya que consta de varios sistemas o subsistemas terrestres en el cual se dividen en cuatro subsistemas, estos son: biosfera, geosfera, hidrosfera y atmosfera.
Daremos una breve definición de cada una de ellas:
Biosfera: La biosfera es la parte liquida, solida y gaseosa donde los seres humanos vivimos.
Geosfera: La geosfera es la parte dura de la tierra, en el cual se encuentra la parte rocosa y es donde nosotros vivimos.
Hidrosfera: es la capa de la tierra donde se encuentra entre la litosfera y la atmosfera, es el conjunto de las parte liquidas que ocupan casi el 70% de la tierra.
Atmósfera: La atmósfera es la parte gaseosa que rodea la tierra.

Observemos este video explicativo:

  

Ampliamos la Información:

1.       Atmosfera
La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).

2.       Hidrosfera
La hidrosfera o hidrósfera (del griego hydros: agua y sphaira: esfera) describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra.
El agua que conforma la hidrosfera se reparte entre varios compartimentos que en orden de mayor a menor volumen son:
ü Los océanos, que cubren dos tercios de la superficie terrestre con una profundidad típica de 3000 a 5000 metros.
ü   Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero
también glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor, en todas
las latitudes.
üLa escorrentía superficial, un sistema muy dinámico
formado por ríos y lagos.
üEl agua subterránea, que se encuentra embebida en rocas
porosas de manera más o menos universal.
üEn la atmósfera en forma de nubes.
üEn la biosfera, formando parte de plantas, animales y
seres humanos.
3.       Geósfera
La geósfera es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta (unos 6.740 km). Esta capa se caracteriza por tener una estructura rocosa que sirve de soporte al resto de los otros sistemas terrestres, como la biosfera y la atmósfera, situados estos sobre la parte más superficial.

4.       Biosfera
En Ecología, la biósfera o biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litósfera,
hidrósfera y la atmósfera.
La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.
Ahora vamos a jugar:

Aprendamos de la atmosfera

Aprendamos sobre la hidrósfera

Aprendamos sobre la Geosfera

La condiciones ambientales de la tierra

 A REFLEXIONAR: Escribe en la carpeta lo que te sugiere esta imagen.


Profe: Mauricio

Deja tu comentario Hasta la Próxima

Profe: Mauricio




miércoles, 4 de abril de 2012

PORTADA PRINCIPAL

Hola Chicos: Bienvenidos al 2014 en este espacio en el cual podrán leer, ver, responder, ejercitar, jugar, comentar, etc. para poder construir juntos el conocimiento.



UN POCO MAS DE HUMOR


Hola Compañeras Docentes: las acompaño en este proceso interactivo de enseñanza-aprendizaje y la utilización de la computadora como herramienta pedagógica . . . 

EL SOPORTE TÉCNICO EN LA EDAD MEDIA

DANDO SOPORTE TÉCNICO EN LA ACTUALIDAD


¿PARA QUE LAS TIC?


 
 JUNTOS TENEMOS QUE CAMBIAR




por todo esto no podemos dejar de implementar esta nueva Revolucionaria Herramienta.
Y como ejerce su influencia la Tecnología en los niños.

Como así también en la familia. . .

Y por supuesto en la educación:


Y ¿ Qué son las Tic ?






Por el Prof. Avila Mauricio