La Orca (Orcinus Orca) se puede hallar en todos los océanos desde los trópicos hasta la Antártica continental, tanto en alta mar como cerca de la costa; sin embargo, estos animales son más comunes en las aguas frías de ambos hemisferios (son las que tienen mayor posibilidad de alimentación), que en las aguas tropicales. Esta especie de cetáceo es el miembro de mayor tamaño de la familia de los delfines y, posiblemente, el cetáceo que posee una distribución mundial más amplia, es posiblemente el mayor y más feroz cazador que habita los mares, y el más grande de los carnívoros en mar y tierra.
Al contrario que sus congéneres, las Orcas son depredadoras de otros animales de sangre caliente. Cuando atacan a sus presas, que localizan entre los témpanos flotantes, desgarran la carne a pedazos con sus poderosos dientes; las presas más pequeñas las tragan enteras.
Las orcas poseen una piel de color negro o castaño oscuro, con llamativas manchas blancas que van desde la mandíbula inferior hasta el vientre y por encima del ojo, y con una mancha de color blanco grisáceo justo debajo y detrás de la aleta dorsal. Todas las orcas poseen una aleta dorsal grande, situada en posición media a lo largo del lomo, pero sólo en el macho adulto la aleta continúa creciendo hasta que llega a tener la forma de una vela triangular de hasta 1,8 m de altura.
Las aletas pectorales también son grandes y de forma ovalada y son diferentes a las de cualquier otro cetáceo del suborden de los Odontocetos. La alimentación de las orcas consiste en pescado, calamares, aves marinas (incluso pingüinos), pinnípedos y otros cetáceos; además, hay quien las ha visto cazando a una ballena azul, la mayor especie animal que existe.
En la mayoría de las zonas de su distribución, las orcas se especializan en capturar a determinadas presas; por ejemplo, en las aguas del océano Pacífico situadas al noroeste de los Estados Unidos y Canadá, las poblaciones de orcas residentes se alimentan de salmón y de otros peces propios de la zona costera, mientras que las poblaciones transeúntes se alimentan de focas comunes y de marsopas.
Las Orcas son muy comunes en las aguas antárticas, donde se alimentan de focas, pingüinos, peces, e incluso ballenas. Las Orcas prefieren vivir en pequeños grupos de unos 20 hasta 50 individuos, aunque también viven a veces en solitario.
Estos animales tienden a cooperar en la caza, en especial cuando se alimentan de animales de sangre caliente como pingüinos, pinnípedos y cetáceos.
En distintos lugares del hemisferio sur, las orcas llegan a salir a la orilla unos instantes para capturar a las focas o a los leones marinos que se encuentran en la zona donde rompen las olas.
Las orcas residentes en un lugar determinado pueden ocupar un área de cientos de kilómetros cuadrados, mientras que las transeúntes cruzan una zona rápidamente, y llegan a recorrer más de 1.000 km de la línea costera en cuestión de días.
Estos cetáceos sólo presentan dimorfismo sexual en lo referente al tamaño, pues los machos adultos pueden alcanzar una longitud corporal de 9,8 metros mientras que las hembras llegan a medir 8,5 metros. La gran envergadura de estos animales hace que muchos los consideren o traten como ballenas.
El macho posee una aleta dorsal más desarrollada. Pesan alrededor de 8 toneladas. Es fácil divisarlas a cierta distancia porque tienen un distintivo negro en forma de triángulo en su aleta dorsal. Se estima la población de Orcas en el Antártico alrededor de 200.000 ejemplares. El dimorfismo sexual existente en las orcas podría hacer alusión a una sociedad reproductora de tipo polígamo, con un macho como líder del grupo que se aparea con varias hembras. Sin embargo, los grupos de orcas que han sido estudiados tienden a ser muy estables durante toda su vida. Por consiguiente, es probable que el apareamiento no ocurra entre los miembros de un mismo grupo, sino entre los de distintos grupos, a fin de mantener al mínimo el cruzamiento entre individuos emparentados.
Orca Macho
Orca hembra
Las orcas emplean un sistema de ecolocalización que consiste en la emisión de sonidos a modo de golpecitos secos de alta frecuencia desde sus cabezas, que rebotan en sus presas o en otros objetos, y cuyos ecos permiten a estos cetáceos 'ver' gracias al sonido. Se comunican entre sí mediante la emisión de una serie rápida de golpes secos que suenan a modo de chillidos. Cuando van a la caza de mamíferos marinos, los cuales tienen un oído muy agudo bajo el agua, las orcas pueden mantenerse en silencio durante horas.
Las orcas constituyen un animal mitológico para muchos pueblos indígenas, sobre todo para los nativos de la costa pacífica del noroeste de América. No han sido cazadas en exceso por el ser humano, aunque eran capturadas por algunos balleneros que operaban cerca de la costa. Algunos pescadores de bajura consideran a las orcas como competidores en el aprovechamiento de los recurso pesqueros. Estos cetáceos han sido capturados en aguas del Pacífico noroeste y de Islandia para exhibirlos como atracción en los acuarios.
La Comisión Ballenera Internacional ha prohibido la caza y muerte de estos cetáceos.
Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna.
La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.
En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.
La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.
Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.
Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes.
La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio.
A medida que la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; es el llamado cuarto creciente.
Una semana más tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio.
A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, hasta llegar a la mitad: es el cuarto menguante.
Al final de la cuarta semana llega a su posición inicial y desaparece completamente de nuestra vista, para recomenzar un nuevo ciclo.
El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos
celestes que orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie
de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: nueve
grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno,
Urano, Neptuno, y Plutón), junto con sus satélites, planetas menores y
asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.
Pertenece a
la galaxia llamada Vía Láctea, que esta formada por unos cientos de
miles de millones de estrellas que se extienden a lo largo de un disco
plano de 100.000 años luz.
El Sistema Solar está situado en uno
de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos
32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de
250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta
completa, lo que se denomina año cósmico.
Los astronomos clasifican los planetas y otros cuerpos en nuestro Sistema Solar en tres categorías:
Primera
categoría: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor
del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para
superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma
equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las
inmediaciones de su órbita.
Segunda categoría: Un planeta enano
es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene
suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas
rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada
hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones
de su órbita y que no es un satélite.
Tercera categoría: Todos
los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados
colectivamente como "cuerpos pequeños del Sistema Solar".
Características:
El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos.
Nueve
planetas giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte,
Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planeta enano, Plutón. La Tierra
es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna. Algunos planetas
tienen satélites, otros no.
Los asteroides son rocas más
pequeñas que también giran, la mayoría entre Marte y Júpiter. Además,
están los cometas que se acercan y se alejan mucho del Sol.
A
veces llega a la Tierra un fragmento de materia extraterrestre. La
mayoría se encienden y se desintegran cuando entran en la atmosfera.
Son los meteoritos.
Los planetas, muchos de los satélites de los
planetas y los asteroides giran alrededor del Sol en la misma
dirección, en órbitas casi circulares. Cuando se observa desde lo alto
del polo norte del Sol, los planetas orbitan en una dirección contraria
al movimiento de las agujas del reloj.
Casi todos los planetas
orbitan alrededor del Sol en el mismo plano, llamado eclíptica. Plutón
es un caso especial ya que su órbita es la más inclinada y la más
elíptica de todos los planetas.El eje de rotación de muchos de los
planetas es casi perpendicular al eclíptico. Las excepciones son Urano
y Plutón, los cuales
están inclinados hacia sus lados.
El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar.
Los planetas están condensados del mismo material del que está formado
el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar. Júpiter
contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos.
Los satélites de los planetas, cometas, asteroides, meteoroides, y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%.
Casi
todo el sistema solar por volumen parece ser un espacio vacío que
llamamos "medio interplanetario". Incluye varias formas de energía y se
contiene, sobre todo, polvo y gas interplanetarios.
Desde siempre los humanos hemos observado el cielo. Hace 300 años se
inventaron los telescopios. Pero la auténtica exploración del espacio
no comenzó hasta la segunda mitad del siglo XX.
Desde entonces
se han lanzado muchisimas naves. Los astronautas se han paseado por la
Luna. Vehículos equipados con instrumentos han visitado algunos
planetas y han atravesado el Sistema Solar.
Más allá, la
estrella más cercana es Alfa Centauro. Su luz tarda 4,3 años en llegar
hasta aquí. Ella y el Sol son sólo dos entre los 200 billones de
estrellas que forman la Via Láctea, nuestra Galaxia.
Hay
millones de galaxias que se mueven por el espacio intergaláctico. Entre
todas forman el Universo, cuyos límites todavía no conocemos. Pero los
astrónomos continúan investigando ...
Los Planetas
Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar.
Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta. Por el de translación,
los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año
del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla.
Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano, excepto
Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.
Planetas
Radio ecuatorial
Distancia al Sol (km.)
Lunas
Periodo de Rotación
Órbita
Inclinación del eje
Inclinación orbital
Mercurio
2.440 km.
57.910.000
0
58,6 dias
87,97 dias
0,00 º
7,00 º
Venus
6.052 km.
108.200.000
0
-243 dias
224,7 dias
177,36 º
3,39 º
La Tierra
6.378 km.
149.600.000
1
23,93 horas
365,256 dias
23,45 º
0,00 º
Marte
3.397 km.
227.940.000
2
24,62 horas
686,98 dias
25,19 º
1,85 º
Júpiter
71.492 km.
778.330.000
63
9,84 horas
11,86 años
3,13 º
1,31 º
Saturno
60.268 km.
1.429.400.000
33
10,23 horas
29,46 años
25,33 º
2,49 º
Urano
25.559 km.
2.870.990.000
27
17,9 horas
84,01 años
97,86 º
0,77 º
Neptuno
24.746 km.
4.504.300.000
13
16,11 horas
164,8 años
28,31 º
1,77 º
Plutón (*)
1.160 km.
5.913.520.000
1
-6,39 días
248,54 años
122,72 º
17,15 º
Forma y tamaño de los planetas
Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos.
Los
materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una
atmosfera sobre la superficie. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte son
planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de
rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda.
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y
ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa y tienen
muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos.
* Pluton
dejó de ser considerado un planeta en la Asamblea General de la Unión
Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de
2006. En este sitio, sin embargo, se siguen facilitando sus datos en la
lista de planetas.
Formación de los planetas
Los planetas se formaron hace unos 4.650 millones de años, al mismo tiempo que el Sol.
En
general, los materiales ligeros que no se quedaron en el Sol se
alejaron más que los pesados. En la nube de gas y polvo original, que
giraba en espirales, había zonas más densas, proyectos de lo que más
tarde formarían los planetas.
La gravedad y las colisiones
llevaron más materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las
redondeó. Después, los materiales y las fuerzas de cada planeta se
fueron reajustando, y todavía lo hacen. Los planetas y todo el Sistema
Solar continúan cambiando de aspecto. Sin prisa, pero sin pausa.
La
Tierra se formó hace cerca de 4 mil 600 millones de años como resultado
de una gran explosión de gas y polvo cósmico; a medida que se fue
enfriando, se formó la corteza terrestre, los mares y las montañas.
Los
científicos han estudiado las rocas con detalle buscando cualquier
evidencia para reconstruir la historia del planeta y la vida que se
desarrolló en él.
De acuerdo con las características de las rocas y los fósiles encontrados
en cada uno de sus estratos, la historia de la Tierra se ha dividido en
etapas llamadas eras geológicas; cada era tiene una duración y
características determinadas.
ERA PREFANEROZOICA O PRECÁMBRICA
Su nombre significa "antes de la vida evidente".
Es la era más antigua, se calcula que duró aproximadamente 4 mil millones de años.
En
ese lapso surgieron los primeros organismos a partir de la materia
presente en la "sopa primitiva", como se le llama a los mares del
pasado.
Esos primeros microorganismos (protobiontes) eran muy sencillos y parecidos a las bacterias actuales.
No
se sabe exactamente cuándo surgieron, pero los fósiles más antiguos que
se conocen pertenecen a bacterias de hace 3 mil 200 millones de años y a
algas verdeazules de 3 mil millones de años.
Para
los científicos, en las rocas está plasmada la historia de la Tierra
desde que se formó, hace aproximadamente 4 mil 600 millones de años.
ERA PALEOZOICA
Su nombre quiere decir "vida antigua".
Esta era inició hace cerca de 570 millones de años y duró aproximadamente 325 millones de años.
Al
principio, 70% de la superficie terrestre estaba cubierta por el mar,
por lo que los primeros seres vivos que se desarrollaron en ella eran
marinos; dominaban organismos muy sencillos llamados trilobites y
se desarrollaron muchos grupos de invertebrados, como los moluscos
(animales con cuerpo blando y generalmente provistos de una concha),
equinodermos (estrellas de mar y erizos) y corales.
Posteriormente, surgieron los primeros peces y después inició la vida terrestre, con plantas sencillas y los primeros anfibios.
Hacia
el final de esta era, la vida en la Tierra se había diversificado;
podían encontrarse bosques con árboles semejantes a los pinos, helechos,
insectos voladores y los primeros reptiles. La desaparición de los
trilobites marca el final de la era paleozoica.
ERA MESOZOICA
Se conoce como "vida media" y también se le ha llamado "la edad de los reptiles".
Al principio de esta era, los continentes estaban unidos en uno solo llamado Pangea.
Esta
era duró cerca de 180 millones de años y se caracterizó por la
abundancia y diversidad de reptiles; se desarrollaron muchas especies de
dinosaurios (cuyo nombre significa "lagarto terrible") que vivían en el
agua, la tierra o volaban en el cielo; los más pequeños medían tan sólo
algunos centímetros y los de mayor tamaño rebasaban los treinta metros
de largo.
En esta misma era surgieron también las primeras aves y los primeros mamíferos.
Al
final de la era mesozoica muchos organismos desaparecieron, algunas de
las teorías que existen proponen que esa mortandad se debió a ciertos
cambios climáticos y otras dicen que fue el resultado del choque de un
meteorito que cayó en la Tierra hace miles de años.
ERA CENOZOICA
Su
nombre significa "vida reciente" y es la era en la que estamos
viviendo; también se le conoce como "la edad de los mamíferos".
En ese tiempo, la Pangea se fragmentó dando origen a los continentes que actualmente existen.
Esta era se inició hace 65 millones de años y para su estudio se divide en dos periodos: terciario y cuaternario.
En
el terciario se desarrollaron las plantas con flores, se diversificaron
los mamíferos, aparecieron los ancestros del caballo y el perro;
también surgieron los primeros mamíferos marinos, como las ballenas.
Hacia el final del terciario aparecieron antropoides semejantes al gorila.
En
el periodo cuaternario se desarrollaron los bosques modernos, los
mamíferos se siguieron diversificando y lo más importante es que hace
cerca de 50 mil años apareció el hombre y todas las formas de vida que
conocemos en la actualidad.